logo colegio
seduc

 

OFERTA EDUCATIVA | TÉCNICO EN

GERICULTURA

 

Propósito de la carrera: Al término de la carrera, el egresado será capaz de proporcionar servicios de prevención, recuperación y rehabilitación, encaminados a la atención integral del adulto mayor, para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida geriátrica.

Perfil Profesional: Al término de la carrera el egresado será capaz de desempeñarse en instituciones públicas y privadas que ofrezcan servicios integrales para el cuidado del adulto mayor, como: hogar de ancianos, casas de descanso públicas y privadas, hospitales, centros de salud urbanos y rurales, centros de rehabilitación de medicina física y en los programas gubernamentales estatales y federales del DIF e INAPAM, así como servicios a particulares.

Justificación de la Carrera: En México, al igual que en muchos países, está ocurriendo el proceso llamado transición demográfica, que implica las disminuciones porcentuales de la población joven de 0 a 14 años, junto con incrementos en cantidad y en porcentaje de las poblaciones: adultas, de 15 a 64 años, y envejecida, de 65 años o más. En el caso específico de la población mayor de 65 años, en nuestro país aumenta más rápidamente que los grupos de edades más jóvenes. Esto se debe, entre otros factores a: 1) la disminución de la mortalidad infantil, 2) el aumento en la esperanza de vida, que en México ya alcanza la edad promedio de 73.6 años, 3) la disminución de nacimientos, que se inició desde las décadas de los setenta y 4) el logro de una mejor salud. La Geriatría nace como una respuesta al abandono de pacientes ancianos, la mayoría recluidos, postergados y olvidados en camas de hospitales para enfermos crónicos; sin embargo, se vio que muchos de estos pacientes ancianos tenían muchas posibilidades de tratamiento y por tanto de curación, y que la cronicidad de su enfermedad e invalidez estaba en la carencia de una atención oportuna y adecuada. Por tal motivo surge la necesidad de formar Técnicos Profesionales en Gericultura que atiendan las demandas expresadas por las personas adultas mayores en su ámbito familiar e instituciones de asistencia social que presten servicios de promoción de la salud, prevención de enfermedades y rehabilitación, con calidad y calidez para el cuidado integral del adulto mayor favoreciendo la calidad de vida en la población geriátrica de nuestro país.

gericultura

 

     

©Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche Todos los derechos reservados| Design: Dirección de Vinculación Educativa del CECyTEC.